La comida y la gente que la come.

Olvídate de todo que piensas que sabes sobre la comida en Bolivia. ¡Bolivia es uno de los países menos visitados de América del Sur y es por qué tú probablemente no sabes mucho sobre la comida! La mayoría de las personas que no son de Bolivia piensa que la comida no es interesante o deliciosa, pero la comida tiene mucho sabor. Bienvenido al colorido mundo de la comida que Bolivia tiene para ofrecer.

dsc_5420

Porque el país es famoso por agricultura, hay una variedad de tipos de comida. Los mercados son las pruebas de la importancia de la agricultura. Un ejemplo es el Mercado Rodríguez en La Paz. La comida no es la única cosa que vender. Pero la comida es la razón por qué la gente va a el mercado porque es local y fresca. Cuando estás en el mercado puedes buscar frutas tropicales, hierbas, especias y vegetales de esa región. No hay comidas “típicas” porque depende de la región del país. Esto muestra la diversidad y la cultura de la comida de Bolivia.

mercado_la_paz_rodriguez_puestos_comerciantes

En Bolivia, la gente come en momentos diferentes de los estadounidenses. Para los estadounidenses, el almuerzo es entre doce y uno. Es un poco similar, pero los bolivianos pueden comer su almuerzo tan tarde como a las tres. Toda la gente toma una siesta durante el mediodía. Usualmente, las familias comen juntas. Dependiendo de la región y el clima, la gente podría obtener helado como postre después del almuerzo también. A las cuatro y cinco, la gente de Bolivia tiene la hora del té. Es una tradición por la mayoría del país. Para la cena, los estadounidenses comen entre las cinco y siete. En Bolivia, la gente come entre las ocho y diez.

boliviafood_1150

Yo creo que la cultura de cada país impacta cuando comemos y lo que comemos. Cuando la gente de los Estados Unidos come, no siempre se trata de disfrutar con la gente. Pienso que los estadounidenses no siempre parecen agradecidos por su comida también. Creo que en Bolivia las horas de comida giran alrededor de la vida social. Pero la vida social gira alrededor de las horas de comida también. Yo quiero que toda la gente desacelera y es de mente abierta cuando se trata de probar comidas nuevas en Bolivia. Quiero que la gente se divierta y disfrute de la gente que los rodea. Es importante disfrutar de la vida que recibiste. Si tú eres de los Estados Unidos, intenta vivir como los bolivianos. Comes cuando los comen. Pasas el tiempo con las personas nuevas. Te diviertas cuando puedes. Es una manera de experimentar la moda de vivir en Bolivia.

Aquí es más información sobre los mercados de La Paz.

http://tokitan.tv/autentico-mercado-la-paz-rodriguez-bolivia#

Advertisements

4 thoughts on “La comida y la gente que la come.

  1. ¡Hola! Este blog es muy interesante. Los marcados parecen muy animados y coloridos. Creo que las comidas hablan mucho de un país, así este tema era una buena elección. Me gusta mucho que compartiste Bolivia a los Estados Unidos. Era un buen idea hablar de las horas de comer en los dos países. Muchos países usan las comidas para un tiempo social. Los Estados Unidos parece ser uno de los únicos países en lo que la gente no disfruta el tiempo social durante las comidas. Es demasiado triste. Me gusta mucho tu blog. Quizá añadirías algunas de las comidas más comunes de Bolivia. ¡Un buen trabajo!

    Like

    1. ¡Gracias por comentar en mi blog! Es verdad que los mercados son muy animados y coloridos. La comida está llena de color. Estoy de acuerdo que la comida de un país representa la cultura y la historia. Por un ejemplo, mucha de la comida en el oeste de Bolivia es de las tradiciones hispanas y andinas. Los dos contribuyen a la comida. También en el oeste, la comida de Bolivia es muy similar a la comida de Perú. Deseo que los estadounidenses disfrutan del tiempo con la gente alrededor de ellos como la gente de Bolivia. La desaceleración nos permite interactuar más y disfrutar de la existencia de la gente que nos rodea. No hay comida típica en Bolivia porque de las diferentes zonas climáticas del país. Hay varias comidas favoritas dependiendo de la región del país. Una comida tradicional de Santa Cruz es majadito. El majadito se compone del arroz, la carne seca, los huevos, y el plátano frito. Una otra comida es masaco de plátano y una persona lo come con el té. Está hecho de puré de yuca o puré de plátanos. Otra vez, gracias por comentar en mi aporte.


      Majadito


      Masaco de Plátano

      Like

  2. Distinguido Mackenzie,

    Me gustaba leer su aporte sobre la comida en Bolivia y cómo las personas en los EEUU deben comer más como las personas de Bolivia. Yo pienso que debo visitar a Bolivia así que puedo ver sus comidas y costumbres. Usted dijo que “el Mercado Rodríguez en La Pez” es un ejemplo de un mercado que vende comida y otras cosas. ¿Es el mejor mercado en Bolivia? ¿Si visito a Bolivia, debo ir a este mercado comprar las comidas mejores? ¿Cómo es Bolivia famoso para la agricultura? ¿Es Bolivia diferente de otros países con agricultura? Usted dijo que “usualmente, las familias comen juntas,” ¿crees que esto es verdad en los EEUU? Usted tiene razón que las personas de los EEUU “no siempre parecen agradecidos por sus comida,” pienso que las personas de los EEUU deben estar agradecidos mucho por su comida. ¿Cómo podemos cambiar esto? Espero que un día las personas de los EEUU están agradecidos por sus comida. Me gustaba su aporte sobre Bolivia y todos sus costumbres con comida. ¿Pero en el futuro, podría añadir su opinión sobre Bolivia y sus costumbres? ¿También, podría añadir una receta de cómo cocinar la comida de Bolivia? ¡Me gusta mucho leer su aporte, y espero que usted escribe más aportes sobre Bolivia, son muy interesantes!
    – Julie Johnson

    Like

    1. Julie Johnson

      ¡Gracias por comentar en mi blog! Las diferencias entre la gente de Bolivia y la gente de los Estados Unidos son interesantes. Es un idea bueno visitar Bolivia. ¡Bolivia es un país fascinante! El Mercado Rodríguez en La Paz es enorme. La Paz es el capital de Bolivia y por eso lo usé como un ejemplo. Es un mercado famoso. La Paz es una ciudad famosa y tienes que ir allí si vas a Bolivia. Tienes que ir a Mercado Rodríguez también. Porque el país tiene muchas zonas climáticas, también tiene una gran variedad de la comida. Para responder a tu otra pregunta, pienso que algunas familias comen juntas en los Estados Unidos pero no todas las familias. Creo que si la gente de los Estados Unidos intenta vivir como la gente de Bolivia, entendería cuanto los estadounidenses realmente tienen. Quizá los estadounidenses estarían más agradecidos. Estoy de acuerdo que la gente de los Estados Unidos necesita estar más agradecidos por la comida que tiene. Una comida popular de Santa Cruz es majadito. El majadito se compone del arroz, la carne seca, los huevos, y el plátano frito. Es una comida tradicional. La comida de Bolivia representa la cultura y la historia. Los dos contribuyen a la comida también. Otra vez, gracias por comentar en mi aporte.

      Aquí es una receta de cómo cocinar Majadito.
      https://bolivianthoughts.com/2015/03/09/bolivian-cuisine-101-majadito-recipe-ideal-for-rainy-days/

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s